Taller de Amor, la entrevista

Aquí tienes la transcripción de una entrevista que me hicieron sobre la reedición de mi libro TALLER DE AMOR.

Hola amigos bienvenidos a su programa Salud del Alma, el día de hoy tengo el gran gusto de tener de invitado a Raimon Samsó, que viene a presentarnos su libro Taller de amor, Raimon bienvenido a Salud del alma que suerte de verdad tenerte aquí.

Raimon,  cuéntanos, este libro Taller de amor, de qué nos habla, ¿por qué tendríamos que leer este libro?

Es un libro de autodescubrimiento, cosas que las personas que quieran saber cual es su identidad, su esencia, su naturaleza, deberían de leer este libro porque es un libro para volver a casa, es un libro de reencuentro, de reencuentro con uno mismo, nos hemos olvidado, hemos iniciado un camino aquí en el planeta tierra, nos olvidamos de nuestro origen, de nuestra identidad y este libro es como si fuera una cinta en un árbol, que nos recuerda en forma de libro, que nos recuerda, párate un momento, detente y no olvides nunca esto, si no olvidas esto, tu vida aquí será mucho más fácil.

Como vamos desafortunadamente perdiendo ese camino, al estar queriendo tener tantas cosas materiales, nos vamos olvidando de nuestra esencia, ¿cómo podría la gente empezar a retomar su esencia nuevamente, volver a reconectarnos con ella?

Bueno como en el libro se dice, todo el mundo material es una creación digna, honorable, pero la causa de esta creación digna y honorable está en el espíritu, entonces no tenemos que olvidarnos que somos seres espirituales en medio de una experiencia material, la experiencia material está muy bien, es magnífica, pero no podemos olvidarnos que esa experiencia material es posible y fue creada desde la dimensión espiritual, tenemos que recordar que somos seres espirituales y también vivir desde ese paradigma de espiritualidad.

¿Irnos desapegando de la materia no?, que es una de las cosas que nos cuesta más trabajo porque inclusive cuando alguien trasciende, ¿no lo convertimos en un conflicto? y desde ahí deberíamos irnos desapegando de la materia, para volver a nuestra esencia que es el alma.

Si, estoy de acuerdo y también diré que no tengo nada obviamente en contra de esta experiencia material, que repito es bella es hermosa y yo estoy a favor por que todas las personas disfruten, cuantas más comodidades materiales mejor, pero como decimos, no hemos de olvidar de que somos esencialmente seres espirituales, entonces tener cosas está muy bien, pero que las cosas nos tengan a nosotros está muy mal, así que, disfrutarlas y tenerlas está bien, pero estar apegado a cualquier cosa material es una esclavitud que nos va a pasar factura en algún momento.

Que fuerte de verdad que nos tenga que pasar esa factura, por que no estamos entendiendo nuestra esencia. Veo que está basado en un curso de milagros, un libro que en este momento pareciera como un boom en todo el mundo, y que nos está llevando como de la mano, para volver  a la esencia, pero tú cómo tomas un curso de milagros unido a tu taller del amor.

Bueno el libro y de hecho toda mi vida, todo mi trabajo está basado en un curso de milagros, un curso de milagros que llego a mi hace unos 25 años y la verdad es que yo recuerdo que pensé que si aquello era verdad, todo lo que yo sabía era mentira, y decidí comprobarlo por mi mismo, decidí aplicar los principios de un curso de milagros a mi vida, y la verdad es que mi vida dio un cambio, radical, la prueba es que cambie de estilo de vida, cambie de profesión y salieron pues 16 libros, este es el primero de ellos, Taller De Amor, ahora se ha reeditado, después de 20 años de haberse editado, una versión de lujo y es el libro que se lo debo todo, taller de amor, pero taller de amor no olvidemos que es un libro que lo debe todo a un curso de milagros, por que fue su origen, fue su inspiración.

¿Maravilloso no?, que los puedas de verdad contactar y que lo puedas unir, unir y sobre todo que estás compartiendo con la gente, con el público que pareciera de verdad que ahora mas que nunca que estamos en una necesidad de regresar a esa esencia, a lo que es el amor, pero también sin alejarnos también de esa sombra.

Bueno la sombra sería el miedo, lo que conocemos como sombra es el miedo y se puede considerar el opuesto el amor, aunque no es real, por que el amor no tiene opuestos, la verdad no tiene opuestos, entonces, es verdad que este es un mundo que se basa en el miedo que está controlado por el miedo, hemos aprendido a vivir desde el miedo, lo aceptamos como parte natural de nuestra vida, pero como esto nos hace tremendamente infelices, yo creo que dentro de nosotros hay un puntito de luz que aún se acuerda de que esto no tiene porque ser así, se revela y dice vamos a experimentar que es vivir desde el amor y ahí empieza ese cambio de conciencia que estamos experimentado ahora.

Claro, y el amor cómo lo podrías definir, por qué lo definimos como un sentimiento, como una emoción, tú como definirías el amor.

Pues yo definiría, lo define tal como lo define el curso de milagros, que es por contraposición con los opuestos, porque eso nos es más fácil, si intentamos definir algo tan, tan como diría yo, tan místico como el amor, las palabras se nos van a quedar cortas, pero si definimos tal como voy a hacerlo ahora, será fácil de entender. El amor es la ausencia total del temor, entonces como conocemos muy bien por desgracia lo que es el temor y el miedo, eso si lo conoces perfectamente, el amor no tanto pero el temor si, está tan presente en nuestras vidas, lo conoces, solo tenemos que imaginarnos como sería un día o una vida sin miedo, y solo con eso, con ese insite, con esa imaginación con esa visión de como sería nuestra vida sin miedo podemos entender ya lo que es el amor.

¿Cómo le dirías a la gente que dejara de tener miedo?, que dejara de estar pegada a ese miedo que desafortunadamente es lo único que conocemos, le tenemos realmente un apego, un amor a ese miedo.

Bueno el ser humano tiene solo aquello que valora, aquello en lo que cree y aquello que él crea, si alguien ha creado no puede renunciar a su propia creación, puesto que lo ha creado, será porque cree en el y lo valora, ¿no?, entonces en nuestras vida esta el miedo y el temor, es por que creemos en el y creemos que nos aporta algo, creemos que nos defiende de algo, creemos que es necesario, en el momento en que desenmascaremos esta gran mentira por que el miedo no nos aporta absolutamente nada ni nos defiende de nada, todo lo contrario el miedo nos lo quita absolutamente todo, cuando desenmascaremos a este, a esta creencia falsa, dejaremos de poner fe en el miedo, dejaremos de ver utilidad en el miedo y así el engaño caerá por si solo.

Cómo podremos desarraigarnos, porque obviamente como creencia es muy inconsciente y es tan inconsciente que por más que tú tratas de hacerla consiente, observándote, hay algo de ti todavía, esa parte que se niega a liberarse del miedo.

Si, bueno si la vida de los demás fuera envidiable yo diría que siguiéramos el patrón de los demás, pero por desgracia la vida de los demás, del promedio no es envidiable, así que, vemos gente llorando, vemos gente sufriendo, así que yo le diría a las personas que se cuestionen realmente si es a su voluntad, hay otra forma de vivir, esa forma de vivir es no desde el miedo sino desde el amor y tenemos una gran oportunidad, y es el mundo material, el mundo material es una pantalla en blanco que simplemente lo que hace es proyectar esa creencia inconsciente que decía antes del miedo, como no la podemos ver dentro de nuestra mente por que es inconsciente, hemos creado, somos así de sabios, hemos creado un mundo en tres dimensiones, que nos está reflejando, nos está poniendo delante de las narices todo eso que tenemos de una forma inconsciente, para que podamos identificar nuestra sombra, nuestra inconciencia, verla, sufrirla y tomar una decisión, volver a elegir de nuevo, entonces la elección que nos toca ahora hacer es, quiero otra cosa, diferente del miedo y si la quiero entonces cual es mi nivel de compromiso con el amor. Es el compromiso y la responsabilidad total, es decir el mundo del miedo es un mundo víctimas, con ausencia total de responsabilidad, es decir las cosas me pasan, hay culpables y no puedo hacer nada porque claro soy un pobre desgraciado no y el otro mundo sería un mundo de los responsables y es decir las cosas que ocurren están convocadas por mi, cambiarán cuando yo cambie y mi responsabilidad es cambiarme a mi, no el mundo, porque el mundo simplemente me está reflejando a mí.

Exactamente, y tu libro Taller De Amor, nos da herramientas, ¿nos ayudará para limpiar esas creencias y empezar a soltar este miedo?

Sí porque es un libro que está escrito en un lenguaje muy básico, muy elemental, muy sencillo para gente que está empezando, que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre desarrollo personal y se los explico de una forma muy fácil para que entiendan todos esos mecanismos de proyección, de como funciona el juego del ego, como funciona el juego de la culpa, por que el sufrimiento es innecesario y que nuestro objetivo aquí es ser felices y conseguir la paz interior, y todo eso es posible y bastante fácil de entender leyendo este libro.

Lo pones muy fácil, realmente, como un juego de niños, ¿realmente la vida es un juego de niños?

Si, la vida es un juego, no se si de niños, pero realmente la vida es un juego hay que disfrutar y como en todo juego no siempre te va bien, a veces te va bien ganas y otras veces no, pierdes, pero en ningún caso pasa nada porque en realidad es un juego, si tú le dices a la gente que disfrute más, que juegue más, que sea un poco más niña y que no se tome tan en serio su historia.

Divertirnos, porque cuando nos empezamos a divertir y sobre todo seguimos disfrutando. Me encantó lo que dijiste, es una pantalla en blanco, simplemente tú decides qué poner en esa pantalla.

Sí, aquello que atribuimos valor o credibilidad estará ahí, porque nosotros lo estamos creando y estamos dando valor, y entendemos que tiene alguna utilidad, el momento que no veamos ninguna utilidad en el miedo, el miedo dejará de estar presente en nuestra pantalla.

Claro. Es que parece que tenga que ser complicado y no es…

¡Sí!, es muy sencillo, el complicado es el ego, es nuestra mente la que complica todo, por que la vida es muy sencilla, las cosas son muy sencillas, lo que pasa es que pensamos que la soluciones tienen que ser tan complicadas como los problemas que nosotros hemos creado, que lo son. Pero la vida no tiene nada que ver con ese nivel de complicación.

Desafortunadamente creo que nos llegaron a enseñar eso, que la vida tenía que ser complicada y que si no estabas teniendo complicaciones en esta vida, no estabas viviendo, no estabas teniendo aprendizaje.

Si claro, todo esto forma parte de ese condicionamiento social, ¿no?, de personas víctimas que enseñan a nuevas víctimas a ser víctimas, no culpo a nadie, pero entiendo que las personas que nos preceden no supieron enseñarnos porque no sabían, no porque no quisieran, simplemente por que ellas creían que todo eso era cierto. Pero la realidad es mucho más sencilla que todo esto y la complicación forma parte del constructo del ego que viste de complicación todo para de alguna forma decirte, busca pero no encuentres, ¿por qué?, por que así me necesitaras siempre, siempre necesitarás que yo te defienda de esos problemas, entonces crea como una dependencia o una adicción vistiendo de complejidad lo que no la tiene.

Que fuerte la verdad lo que acabas de comentar, porque es una, como si fuera una lealtad, una lealtad invisible a la cual exactamente voy a seguir alimentando, porque sino voy a dejar de ser amado.

Exacto y de ser aceptado, y el ego el solo tiene un objetivo y es su propia supervivencia y hará cualquier cosa para seguir sobreviviendo y controlando nuestra vida, en un mundo de egos además, simplemente por que además todo eso del ego tiene un efecto sinérgico, entre todos los egos, entonces el va a hacer todo lo que esté en su mano para que nunca despiertes, incluso consigue hacer algo muy curioso que es, crear egos espirituales o pseudo egos espirituales, que es decir, muy bien tu quieres, cuando un ser humano contacta con ese punto de luz que hay dentro de él, que antes lo he comentado y eso siempre está ahí, fuimos creados con eso y eso no lo podemos perder, cuando un ser humano contacta con eso y hay otra forma de vivir entonces el ego se activa y dice, vale, pero será de mi mano y vamos a hacer ese camino juntos para que tú creas que estás despertando pero en realidad vas a seguir durmiendo y vamos a probar todo tipo de ceremonias, técnicas, religiones si hace falta para que sigas buscando pero nunca encuentres.

Sí desafortunadamente, estamos como en este momento no, donde vemos demasiadas herramientas, demasiadas sanaciones, pero si, estamos llegamos a ese punto, a ese punto de que, me siento que yo soy quien estoy haciendo todo esto.

Si, yo a esas personas que están buscando les diría que en realidad no son necesarias tantas técnicas, ni tantas ceremonias, ni siquiera gurús, que cada uno es el gurú de sí mismo y que la técnica es mucho más sencilla de lo que puede creer, y al final todo este circo espiritual, toda esta chatarra espiritual que estamos montando es para lo que decía antes, para buscar pero no encontrar, es ese ego que se viste de túnica blanca y que te dice, muy bien, ahora voy a engañarte, creerás que estás despertando que te estás iluminando, pero de eso nada, vas a seguir bajo mi control y te voy a complicar la vida igual que antes, lo que pasa es que ahora te la complicaré pues con ceremonias, con rituales, con técnicas, con libros que no tienen ni pies ni cabeza, que también los hay, y ahí esta mucha gente perdida, en ese camino que le llaman de buscadores, que es, busca pero no encuentres.

Exactamente, es muy interesante todo esto y sobre todo me, me encanta de verdad, me encanta tu libro porque está basado, en uno de los libros que más amo, un curso de milagros, y obviamente el amor incondicional. Raimon de verdad agradezco mucho, mucho que hayas estado aquí en salud del alma, para mi es un honor y voy a leer cada página de este libro, porque sé que me va a dejar muchas cosas y de verdad agradezco que hayas estado en salud del alma.

Ha sido un placer, gracias.

Gracias como siempre, recuerda que tú puedes lograr paz en tu vida, bendiciones para todos.

Puedes adquirir el libro firmado por el autor en su tienda: www.tiendasamso.com

1 comentario
  1. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Es fascinante que cuando buscamos respuestas estas aparezcan, y entonces apareció usted, muchas gracias por todo lo que aporta y por servir de inspiración para todos los que buscamos un cambio profundo que nada tiene que ver con el exterior.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *