Por qué algunos desempleados no encuentran trabajo: no les han enseñado a buscar trabajo

Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo (aunque no remunerado) para el que los trabajadores no están formados ni preparados. Nadie les ha enseñado. Nunca han leído un libro sobre el tema. Y muy pocos contratan a un profesional que les ayude.

He hablado con cazatalentos y todos coinciden en que cada día se contrata gente, pero cuando alguien tarda más de un año en encontrar trabajo es porque no sabe cómo buscar trabajo. Seguro que son muy buenos en su profesión pero no son buenos buscando trabajo.

Con un buen CV no basta, hay que saber venderse. Además de la crisis que lo complica más, los numerosos errores de los candidatos hacen que sean descartados directamente.

Los curriculums vitae suelen estar mal hechos: son demasiado largos, son genéricos, no se personalizan al puesto que optan ni a la empresa que oferta, se centra en el “yo,yo,yo” en exceso, y no mencionan cómo harán ganar dinero (o lo ahorrarán) a la empresa ofertante. Y casi nunca se entregan en mano. Son aburridos y poco comerciales. Como no llaman la atención, se olvidan y se tiran o se borran.

La estrategia de enviar cientos de CV para trabajos por encima o por debajo de las cualificaciones es otro gran error. Esperar que les llamen sin más, sin seguimiento, sin gestiones, es perder el tiempo. Si un candidato no hace una o más entrevistas cada semana, está perdiendo el tiempo. Él cree que hace algo positivo enviando CV y en realidad está sin opciones. Los trabajos se consiguen en las entrevistas no en internet. Si no hay entrevistas, no habrá contrato.

Los procesos de búsqueda no se plantean como una “campaña de ventas” (y lo deberían ser) porque la mayoría cree que no tiene nada que ver con vender y por tanto no sabe venderse como profesional. Todos somos vendedores, hasta que no se tenga esto claro no habrá empleo… Vender es ofrecer soluciones a problemas y esto es lo que hacemos todos. Los candidatos deberían hablar más de los problemas que resuelven y no de lo que saben hacer o lo que han estudiado.

Por lo general, me dicen los cazatalentos, los candidatos hablan del pasado en las entrevistas, de sus estudios, no cuentan anécdotas reveladoras, ocasionalmente hablan mal de sus anteriores empresas o jefes, no retan al entrevistador, saben muy poco de la empresa, no hacen buenas preguntas, contestan erróneamente a las preguntas clave que les hacen y en definitiva no se han preparado bien la entrevista. No les van a recordar entre los cientos de candidatos y son descalificados a la primera, sin opción a una segunda entrevista que es donde se empiezan a conseguir los trabajos (en la segunda o en la tercera).

De mis conversaciones con las empresas de empleo he confeccionado una lista de errores comunes que hace que el 90% de los candidatos se descalifiquen a sí mismos antes de empezar el proceso. Y básicamente, es porque no dedican ocho horas o más al día a buscar empleo, no se preparan a fondo para venderse bien, y en definitiva no tiene un plan bien preparado.

Consciente de esta frustración, quiero ayudar a las personas que buscan empleo. Si este tema te interesa y quieres saber más, escúchame cada sábado en mi espacio “Com tenir feina” del programa L´ Ofici de Viure (en catalán) de Gaspar Hernandez en Catalunya Radio. O bájate y colecciona los podcast de la sección. También puedes apuntarte a la newsletter o asistir a alguno de mis seminarios sobre dinero y libertad financiera.

2 comentarios
  1. hector alfredo
    hector alfredo Dice:

    buenas tardes tengo 42 años desde octubre del año pasado que no consigo un trabajo en copas palabras tengo un bar es una herencia de mis abuelos lo trabaje durante 11 años pero lo deje por la inseguridad soy una persona muy activa pero por mas que voy a entrevistas no mas no me hablan que pasa espero y y realmente lea este comentario gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *