Por qué cuando no resuelves un problema tienes un gran problema

En mis conversaciones suelo preguntar a la gente qué problema resuelven en su profesión. Y he llegado a la conclusión de que no lo saben. Lo malo de no saberlo es que sus potenciales clientes tampoco lo saben y entonces no les contratan.

No sé en que profesión o sector estás, pero sí sé que tú, como yo, como todos estamos en la distribución de soluciones a problemas. En eso todos somos o deberíamos ser iguales.

¿Cuál es el problema que solucionas? Espero que lo tengas clara o y que sea un problema bien gordo porque cuanto más útil eres a la gente más te pagan por que les ayudes.

Busca problemas que solucionar, no busques clientes, no busques oportunidades, no busques ideas. Busca problemas, resuélvelos, y todo irá bien.

Una de mis sesiones de coaching consiste en ayudar a definir el problema que mis clientes, los coach, resuelven bien. No creas que es sencillo. Siempre que hablamos de ello, acaban saliendo soluciones, métodos, protocolos… Les cuesta mucho pararse y definir con claridad qué problemas concretos resuelven.

Haz la prueba, escribe en el dorso de una tarjeta de visita en qué eres útil (no lo que haces) y ten en cuenta que al tener poco espacio deberás ser muy concreto.

Sí, lo que haces no le interesa a nadie. Tus clientes quieren saber sus beneficios  y no tus actividades cuando te contratan o te compran. Lo que haces o cómo lo haces carece de importancia. Es una lástima que cuando pregunto, respondan siempre con una lista de tareas y actividades. Es una lástima porque eso no vende.

El próximo 28 de abril daré en Barcelona un seminario de un día entero sobre problem solving: herramientas sencillas para resolver problemas complejos. Usaremos dibujos y preguntas y mucha creatividad.

¿Problemas? ¡Sí, problemas!

1 comentario
  1. Pedro Alarcón
    Pedro Alarcón Dice:

    Como siempre felicitarte y agradecerte tus enriquecedoras publicaciones.

    Me he leído, me lo he vuelto a leer, me lo he releído… y me lo he vuelto a releer!!! Es tan potente lo que has escrito en esta entrada, tan “expansivo”, tan uffff… no sé como llamarlo!!! lo que nos comentas… que tan sólo con ese “simple” conocimiento una persona puede ganarse la vida perfectamente!!! sin “rollos”, sin “titulitos”, sin “años y años de error-ensayo”… sin… sin… sin….
    Lo digo así de claro… “¡La de “pasta” que hay en lo que nos acabas de decir!”

    Busca problemas y resuélvelos!!!: Frase increíble para un digno tatuaje de cualquier emprendedor!!!

    Raimón…, simplemente GRACIAS!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *