INTELIGENCIA EMOCIONAL, libertad financiera

Cúal es la importancia de la Inteligencia Emocional en nuestras vidas.

La inteligencia emocional es la capacidad de entender, reconocer y gestionar las emociones. Cuando desarrollas inteligencia emocional desenvolverte en el entorno social es más fácil, ya que no solo se trata de tus emociones propias sino de reconocer la de los demás.

Lo normal es hablar solo de inteligencia intelectual, que es la que desarrollas durante las distintas etapas de educación, sumado a los años de experiencia laboral.

Es, al parecer, la única que realmente importa a lo largo de la vida. Vale más ser el mejor en las notas que ser una persona capaz de reconocer sus emociones y gestionarlas, o por lo menos eso es lo que parece.

Sin embargo, el conocimiento y las habilidades intelectuales en sí, no son suficientes para el desempeño exitoso de la vida, tanto a nivel personal como a nivel laboral.

El mundo no se construye desde la dimensión individual, sino desde la social, y en ambos casos tu deber es servir. Y son las personas que poseen inteligencia emocional los que logran marcar una diferencia positiva con sus acciones.

Cuando posees inteligencia intelectual puedes ser capaz de elaborar el mejor producto en el mercado pero no saber lidiar con las personas para venderlo, o ser el trabajador más eficiente, con mayor preparación y pasar años detrás del mismo escritorio mientras otros menos hábiles ascienden o emprenden negocios exitosos.

Existe la figura del “cateto emocional”. Glups.

Y siempre encontramos personas menos hábiles técnicamente hablando, y sin embargo son más exitosas, ¿por qué? no se trata de que estas personas nacieran con dones especiales, sino que a lo largo de su vida, han desarrollado aptitudes y actitudes que fortalecen áreas como la inteligencia emocional.

 ¿Qué tan beneficiosa puede ser la Inteligencia Emocional?

La respuesta corta es: ¡Bastante! Son tantos los beneficios, que de hecho, si cada beneficio fuese una semilla, florecería un frondoso jardín con actitudes impulso en la carrera y en cualquier área en la que te desenvuelvas.

La inteligencia emocional es el cimiento de habilidades claves como:

  • Gestión del tiempo.
  • Toma de decisiones.
  • Tolerancia al cambio.
  • Comunicación efectiva.
  • Flexibilidad de pensamiento.
  • Consciencia y Autoconocimiento.

Ahora bien, conociendo entonces lo que es la inteligencia emocional y alguno de sus innumerables beneficios, es hora de enfocarte en desarrollar 2 habilidades clave que te van a llevar a conseguir la libertad financiera, haciendo uso de tus emociones:

1. Fortaleza mental

La fortaleza mental es esa particular, única, combinación de: pasión, tenacidad, y compromiso interior, que te permite abrazar tus metas hasta hacerlas realidad.

Cuando de emprender se trata, la mayoría de las personas desertan, ya sea antes de empezar siquiera, o cuando después por temor al fracaso.

Entonces, ¿cuál es el común denominador?, pues que estas personas carecen de fortaleza mental, no hacen lo que algunos no se atreven a hacer a pesar de las dificultades.

Si quieres fortalecer tu mente, aliméntala con los siguientes hábitos:

  • Comete errores, muchos, vuelve a intentarlo y no vaciles: los emprendedores más exitosos, no pierden tiempo ni energía en sus fracasos, ellos más bien los ven como pequeños traspiés, necesarios pasos en el proceso de alcanzar sus metas. Estás en modo beta, ¡Recuérdalo!
  • Controla tus emociones: sin duda los pensamientos negativos no te dejan pensar claramente; así que debes comprender que las emociones no engañan, lo que si puedes es manejarlas efectivamente y mantenerte en control. ¡Actitud positiva!
  • Toma las decisiones que tienes que tomar: ya sea planteándote las decisiones o haciéndote preguntas poderosas con respecto a tu situación, administra tus decisiones y descarta aquellas que no sean prioritarias. 
  • Siempre en pie: una vez le preguntaron a Muhammad Ali – boxeador estadounidense- cuántos abdominales hacía, y el respondió que empezaba a contar solo cuando le dolía, que los primeros no importan…, y así es en la vida de éxito, cuando el proceso se hace más doloroso – difícil – es cuando mayor empeño debes tener.
  • Se amable siempre: incluso hasta con los que son groseros contigo, no se trata de que te pasen por encima, sino que los demás no definen la persona que quieres ser.
  • Por encima de todo, sé siempre responsable de tus acciones: demuestra que tu enfoque en las metas vale más que tu ego, de hecho la gente siempre tiende a recordar más como afrontaste el problema, a cómo fue que lo causaste.

2. Enfoque a la acción

Desarrollar enfoque a la acción va de la mano con el desarrollo de la fortaleza mental, debes conocer los hábitos que te ayudarán a ejecutar las acciones para actuar en consecuencia y conseguir la libertad financiera que tanto deseas.

  • Siempre gestiona tu tiempo: no te dejes llevar por la dictadura de lo “Urgente”, y dejar que cosas pequeñas sin importancia se apropien de tu tiempo, delega y enfócate en lo que solo requiere de tu tiempo y atención para la obtención de resultados.
  • Di “No” sin miedo cuando sea necesario: una de las razones por las que muchas personas se estancan en el proceso de enriquecimiento, es el no saber decir que “No” adecuadamente, pensando que puede resultar grosero; sin embargo, “No” es una palabra poderosa que evita que te llenes de compromisos que luego no querrás manejar. 
  • Mantente positivo: todo el mundo te lo ha dicho, pero no debes irte al extremo de caer en ideas fantasiosas, sin entender que ser positivo es un desafío que requiere enfoque, intención y compromiso.
  • Pide ayuda cuando la necesites: puedes tener muchos conocimientos en lo que te apasiona, y seguro sabes cómo servir a los demás y, pero debes aprender que otros pueden hacer esas cosas por ti. 
  • Asóciate con ganadores: me refiero a personas con las que tengas metas en común y sobre todo valores, que te inspiren, que te impulsen a mejorar.

“Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir por siempre” – Mahatma Gandhi.

A lo largo de tu aprendizaje sobre inteligencia emocional irás adquiriendo otras habilidades que te llevarán hacia el éxito,  la libertad.

Y para acabar, una recomendación en mi video escuela:

dinero, dinero feliz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *