Entrevista sobre el coaching para milagros a Raimon Samsó

¿Qué es el coach profesional? Qué objetivos se plantea?

El coaching es una herramienta para el éxito, para conseguir objetivos en cualquier faceta de la vida sea personal o profesional. Se basa en aflorar la sabiduría interna del individuo, hacerle responsable de sus elecciones, y acompañarlo a crear un plan de acción paso a paso para conseguir lo que busca.

¿Qué aprenden en tus sesiones de coach para milagros?

No son alumnos, tampoco es una sesión de enseñanza. En las sesiones conversamos sobre muchos temas que tienen que ver con sus valores, deseos, puntos fuertes y debilidades, tambien creencias y paradigmas. No es formación ni es psicoterapia, es un diálogo avanzado. Conversaciones inteligentes que promueven cambios reales. Es lo que yo llamo la tecnología del Milagro.

Las crisis son oportunidades, por qué?

Porque toda crisis lleva adherida una respuesta o solución a la crisis, es un bien y es un mal a la vez. Se puede usar una crisis para hundirse o para levantarse. Siempre hay que buscar lo bueno de lo malo. Las crisis son un aterrizaje forzoso como consecuencia de haber estado perdido en alguna nube, en el limbo irreal de la fantasía. Las crisis no son agradables pero son necesarias.

En este momento de cambios, incertidumbre e inestabilidad ¿Cuál es tu mensaje?

Que esto es la nueva normalidad y que de momento habrá que adaptarse a ello como algo normal. Cuanto antes empecemos a cambiar con el cambio, antes empezaremos a experimentar una mejora en todos los ordenes. La incertidumbre no es mala cuando aprendes a amarla. Es normal, es natural, es fácil amar la incertidumbre, es lo más sencillo del mundo cuando aprendes a reirte de la falsa seguridad. En cuanto a la inestabilidad, yo lo llamo cambio continuo; y tampoco tiene nada de malo si uno esta siempre en cambio continuo…

Hay muchas, muchas personas que buscan trabajo y no encuentran, pero en tus seminarios siempre dices: “Dejad de buscar, cread vuestro propio puesto de trabajo”. Pero cómo creamos nuestro propio puesto de trabajo?

Así es, muchos puestos de trabajo desaparecidos ya nunca volverán. Así que habrá que ser autónomo. Para crear un puesto de trabajo necesitarán dos cosas: un cambio de mentalidad radical y formación para empezar. Ambas cosas estan hoy disponibles en diferentes libros y seminarios; tambien en internet. La gente ya tiene a su disposición todo lo que necesita para ser rica, muy rica. Lo malo es que no lo usa.

Estamos preparados para ser emprendedores? Cuáles son las principales barreras que nos ponemos? Cómo las eliminamos?

En España no hay mentalidad emprendedora, así que el esfuerzo sera doble que comparado con un país anglosajón. La principal barrera es el miedo, el cual frena a las personas a atreverse a empezar. Por eso el cambio empieza en conquistarse a uno mismo. Sin un desarrollo personal previo el desarrollo profesional se ve obstaculizado. Para mejorar la economía es imprescindible tener una actitud muy constructiva, creativa, confiada, decidida… Si eso falla, no importa qué idea tenga el emprendedor pues fallara. No es la idea, es la actitud.

En ‘El código del dinero’ explicas que es el momento de crear nuevas profesiones encaminadas a ofrecer servicios a las empresas y personas ¿Cómo serán estas  nuevas profesiones? Qué características tendrán?

Son profesiones basadas en ofrecer servicios, antes que en producir productos. Servicios a personas o a empresas de toda indóle, para resolverles problemas que ellas por sí mismas no pueden resolver. Y con un uso de tecnología masivo, es decir Internet básicamente. Recomiendo aprender inglés ahora más que nunca.

Qué es la libertad financiera? Podemos conseguir la libertad financiera trabajando para otra persona?

Libre financieramente es aquella persona que tiene cubiertos sus gastos fijos de cada mes por un ingreso fijo seguro que no depende de un empleo sino de un negocio. Es no preocuparse de nada por el dinero del mes pues ya se sabe de antemano que tiene ese dinero seguro y sin tener además que trabajar.

¿Qué consejos hemos de aplicar o qué hemos de hacer para conseguir la libertad financiera?

Para conseguirla es imprescindible crear varias fuentes de ingresos propias, sistematizadas, diversificadas… y un uso masivo de tecnología informática. Hoy Internet no permite trabajar con bajo coste y en un mercado global. Hay que educarse financieramente y en tecnologías para empezar. Es imposible explicar en una entrevista todos los detalles de lo que me pregunta que son infinidad. He diseñado el programa El Código del Dinero de dos días para ello.

¿Crees que  una de las mejores soluciones a la crisis es ser emprendedor? Nos costará cambiar la forma de pensar y aceptar que hemos de ser emprendedores?

Ya se esta produciendo el cambio después de 6 años de crisis o depresión continuados. La gente empieza a comprender que los viejos tiempos no volverán y que el gobierno no hará nada para cambiar las cosas, así que toca espabilar y empezar con otra estrategia. No es la mejor solución, es la única solución. Toca emprender si o si. Ya se ha dicho muchas veces y el tiempo pasa sin una reacción decidida. Cada año de espera es un año perdido. Si me pregunta cuando emprender, le diré que el año pasado. Ya estamos tardando.

Ser emprendedor significará que tendremos que seguir formándonos siempre?

Así es, aprender es la única opción económica para los occidentales. En la era del conocimiento en la que estamos, la ignoracia es pobreza y el conocimiento es riqueza. Nunca había sido tan radical esta afirmación y a la vez tan valida. Cuando alguien sale de la escuela no acaba su etapa formativa, al contrario: empieza. Es de por vida y es una suerte que sea así. La mayoría de personas no estar de acuerdo con lo comentado, estoy acostumbrado a las criticas y a las excusas. Puedo entenderlo. Pero al final, no es lo que alguien diga sino cómo está cada uno. Si esta bien, que siga como ya hace. Pero si no esta bien y quiere algo que no tiene, tendrá que cambiar y mucho.

Si te gustó este post busca el libro El Código del Dinero, y averigua lo que te conviene descubrir para conseguir llegar a donde vas.

CITA-EN-LA-CIMA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *