Resistencia al cambio y cómo vencerla

Existen tres factores fundamentales que influyen en el proceso de resistencia al cambio:

La resistencia al cambio, es un proceso natural que, por lo general, está asociado al miedo a lo desconocido, al ego y a la poca disposición de salir de la zona de confort.

Es un patrón más común de lo que parece; muchas veces las personas prefieren quedarse justo donde están, incluso cuando no se sienten felices ni satisfechos con la vida que llevan, y  ¿por qué pasa esto?

1) No conocer: El miedo a lo desconocido, la incertidumbre de no saber que pasara si empiezas a hacer algo de manera diferente. Quizás te preguntes ¿Y si cambio y mi futuro no es cómo quiero? te puedo decir con seguridad que si justo ahora no tienes la vida que quieres, ¿qué te hace pensar que si no empiezas a hacer cambios tu vida va a mejorar?

Los cambios verdaderos no surgen de situación externas -circunstancias de vida-, sino de tú interior, no vienen del ego sino que se generan desde el amor.

Por lo general, las personas esperan que ocurran cambios sin hacer mayores esfuerzos, lo más común es crear excusas que justifiquen porque las cosas no han cambiado, ninguna de estas asociadas al yo.

Responsabilizar a terceros o atribuir los  resultados poco satisfactorios a factores que no tienen nada que ver con el proceso interno que conlleva el cambio real, es tan solo una manera de dejar claro que en realidad aunque necesitas el cambio, no estás dispuesto a soltar esas viejas creencias, a reaprender y adquirir nuevos valores para volver a empezar.

2) No poder: Si tienes predisposición al cambio, es común sentir que no lo puedes hacer. Es una manera de seguir atado a lo conocido, porque aunque quizás no sea bueno o lo mejor para tu vida, es lo que conoces y lo que sientes que es “seguro”, es permanecer en tu zona de confort por muy infeliz que seas, ahora te digo que si de algo debes estar seguro es que:

“Lo único seguro es que no hay nada seguro”

 

La sensación de no sentirte capaz es tan solo una excusa que crea tu mente para que puedas permanecer justo donde estás.

Te recomiendo empezar un proceso de autoconocimiento, un proceso que cuando domines, te permitirá estar consciente de tus capacidades, de tus valores y aspiraciones, y así mismo de tus limitaciones y miedos; será mucho más fácil empezar a realizar los cambios que consideres necesarios para vivir la vida que quieres.

3) No querer: Esta es muy común, cuando quieres un cambio falso –que viene desde el ego- es lo mismo que no querer, sucede cuando no es un cambio desde la consciencia ni de la necesidad real.

Cuando sabes que debes cambiar, y aun así te resistes a hacerlo, estás ante el típico caso de las personas que buscan ayuda pero cuando escuchan la verdad prefieren hacerse los sordos, entrar en negación o justificar lo que saben que es cierto.

Estas tres razones están asociadas al miedo, al ego, y para nada con el amor.

 “El cuándo y cómo vas a cambiar siempre lo determinaras tú”

 

PREGUNTAS PODEROSAS:

  • ¿Esta es la vida que quiero?
  • ¿Tengo miedo de cambiar mi vida por no estar seguro de cuál será el resultado?
  • ¿Me paraliza el miedo a equivocarme?
  • ¿Soy capaz?

Vivir la vida que quieres es posible, y lo es ahora, no después, solo depende de ti y de dejar de buscar excusas para empezar a ser feliz.

Si no estás viviendo la vida que quieres, la vida que sueñas y que sientes que mereces, ¿qué esperas para empezar a cambiar?

Los resultados del cambio siempre te van a favorecer, porque aunque es posible que termines cometiendo errores, estarías ganando experiencia, y esto hará que en tus próximos intentos logres mejores resultados.

Siempre serás capaz de cambiar, pero para esto debes entender que los cambios que se generen en ti deben:

  • Ser un proceso interno y no externo.
  • Venir desde el amor y no desde el temor
  • Realizarse en plena consciencia ausente de ego.

Es común que las personas sientan miedo a equivocarse, a mi parecer los miedos solo existen en la mente y pueden así mismo dejar de existir si tomas consciencia de ello. Por otro lado, equivocarte es de las mejores cosas que puedes hacer, cuanto más te equivoques más probable es que alcances el éxito.

Te dejo un vídeo de mi canal de YouTube donde hablo más sobre este tema:

No dudes en dejarme tus comentarios, estaré encantado de leerlos, recuerda que este espacio es para ti.

Si te ha gustado el tema, puedes encontrar mucho más contenido relacionado en mi libro:

Un abrazo.

1 comentario
  1. Ferran
    Ferran Dice:

    Fantástic!!Tots els articles que llegeixo dels teus blogs son una auténtica inspiració.
    El més segur es que no hi ha res segur, y que ha de ser un canvi interior.
    Graciess!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *