autoconocimeinto, autovaloracion, inteligencia emocional

AUTOCONOCIMIENTO, EL PRIMER PASO AL ÉXITO

El autoconocimiento consiste básicamente en la reflexión, en conectarte con tu yo y empezar a invertir tu tiempo en conocerte. Empieza cuando te preguntas ¿Quién soy?, te ayudara no solo a tener mayor conciencia sobre ti, sino a estar seguro de quien eres.

La clave está en saber que preguntas hacerte, recuerda que una buena pregunta trae como consecuencia una buena respuesta, y si por el contrario te enfocas en hacer preguntas incorrectas -por lo general enjuiciadoras-, te aseguro que la respuesta será igual de improductiva.

Por lo general el autoconocimiento es un proceso lento, pero con pasos en firme. Cuando eres capaz de concientizar que es una prioridad invertir tu tiempo en conocerte, se vuelve un proceso de aprendizaje continuo y gratificante. Avanzas y retrocedes, Un día entras en el cielo, y al siguiente te arrastras por el suelo. Es así.

Entre los puntos que debes examinar dentro de ti, están los siguientes:

 – Valores: son principios que te representan, son un conjunto de sueños, ideales y aspiraciones. Es bueno entonces que te preguntes que valores te definen, de esos valores con cuales te sientes a gusto y cuales quieres cambiar.

– Competencias: es la forma en que utilizas todos tus recursos para resolver una situación determinada. ¿Qué eres capaz de hacer?, tus competencias van de la mano con el conocimiento que tengas, con tus habilidades y actitudes personales. Te explico:

  • Conocimiento: Es lo que sabes.
  • Habilidades: El saber hacer.
  • Actitudes: El querer hacer.

Cuando los pones en práctica y llegas a dominar estos tres aspectos fundamentales del autoconocimiento, conseguirás abrir tu mente a nuevas posibilidades. Pero además deberás indagar tu identidad espiritual, ese paso es irrenunciable. Ahí está el poder verdadero. Cuando sepas quién eres desde el espíritu, será invencible y todo lo conseguirás. Léete mi libro el Código de la Manifestación, allí lo dejo todo muy claro. Lo tendrás todo cuando sepas todo de ti.

Identificar las competencias no es una tarea sencilla, claro, es porque vale la pena. Son el conjunto de aprendizajes que has ido acumulando a lo largo de tu vida, es tu formación, tu experiencia laboral, tu experiencia de vida.

– Visión: Es un punto clave cuando empiezas el proceso de autoconocimiento. La visión es una fuente de inspiración, proyecta lo que quieres para tu vida y sirve para mantener el enfoque en momentos difíciles. Tener esa visión te mantendrá motivado.

Pregúntate: ¿En dónde me veo en tres años? ¿Cómo es una vida feliz para mí?

Proyéctate y traza un plan de acción para lograrlo:

– Preferencias: Es aquello que eliges entre todas las alternativas que eres capaz de ver. Las prioridades son preferencias, lo que valoras por encima de otras cosas son tus preferencias, pregúntate ¿qué me gusta hacer?, ¿qué me hace sentir más a gusto?, ¿por qué?, ¿con quién disfruto compartir en mi tiempo libre?

Sin duda las preferencias forman parte de los rasgos que nos diferencia de otros.

– Gestión emocional: Este punto es sobre la inteligencia emocional, el conjunto de competencias emocionales que te caracterizan, la capacidad de conocerte, de desarrollar autocontrol, mantener la motivación, tener empatía, poseer habilidades sociales.

La inteligencia emocional es un aspecto de tu vida que puede mantenerse en constante mejora, además de poder expresar tus emociones de manera equilibrada también podrás distinguir las de los demás.

Autoconocimiento:

Cuando consigues desarrollar confianza y desarrollas efectivamente una autovaloración puedes:

  • Reconocer tus emociones y saber qué las activa.
  • Convertir los problemas en experiencias y reflexionar sobre ello.
  • Aclarar tus valores y objetivos.
  • Cuestionar tus creencias.
  • Comprender los vínculos que existen entre lo que sientes, dices y haces.
  • Desarrollar confianza en ti mismo.

Cuando logras el autoconocimiento casi por añadidura logras el autocontrol, las personas con esta competencia logran:

  • Permanecer en calma y equilibrio en momentos difíciles.
  • Mantener una actitud positiva como estilo de vida.
  • Reconocer errores.
  • Ser responsable, organizado y cuidadoso.
  • Flexibilidad de pensamiento.

Buscar información en internet y leer libros de autoayuda de calidad (no de falsos gurús vendedores de humo), te puede facilitar el camino que estas por recorrer, o el que quizás ya estas recorriendo.

Hay tests que sirven para ayudar a tener una mejor idea de tu personalidad, te dejo un link por si te animas: https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad

 

Espero este post sea de utilidad para ti, déjame tus comentarios y cuéntame de que quieres que hable en mis próximas publicaciones.

Si quieres formar parte de la comunidad de #abrazaloextraordinario entonces no dudes en seguirme en mis redes sociales:

http://www.youtube.com/user/Raimonsamso
https://twitter.com/#!/raimonsamso
https://www.facebook.com/raimonsamso
https://www.instagram.com/raimon_samso/

Un abrazo.

10 comentarios
  1. Emilio manzano
    Emilio manzano Dice:

    Muchas gracias mentor !! Es un gusto siempre leer tus publicaciones me dan mucha orientación. Tuve el honor de conocerte en persona en México! Espero saludarnos en la Jornada GAN!! Un abrazo

    Responder
  2. Karyna
    Karyna Dice:

    Gracias Raimon, gracias a Dios por existir, tuve la fortuna de estar en la jornada de liderazgo y escucharte fue una experiencia extraordinaria, te admiro ¡¡gracias!!

    Responder
  3. Ruben
    Ruben Dice:

    El autoconocimiento es clave para tener una mente tranquila y ser feliz. Yo lo intento mejorar escribiendo diarios personales. Les voy a recomendar el que mas me ha servido hasta ahora. Se llama Mentalpage y está centrado en esta cuestión. Les dejo link http://www.mentalpage.com ¡Un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *